Castilla-La Mancha impulsa un proyecto para estudiar el COVID persistente.

La Universidad de Castilla-La Mancha (https://www.uclm.es/), el Hospital General Universitario de Albacete (https://www.chospab.es/), el CIC Biogune del País Vasco (https://www.cicbiogune.es/), y el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid (https://www.comunidad.madrid/hospital/gregoriomaranon/) están desarrollando el proyecto “Estudio inmunológico de COVID persistente” INMUNOCOVID, dentro del Plan Complementario de Biotecnología Aplicada a la Salud. La entidad coordinadora del proyecto es el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM). El objetivo de este proyecto consiste en identificar patrones de secreción de citoquinas que permitan identificar el tipo de células inmunes implicadas en esta patología.

La infección por Covid-19 afectó a 13,9 millones en España y ha causado la muerte de 122.000 pacientes. Aproximadamente el 20 % de los enfermos diagnosticados y alrededor del 5% de todas las personas infectadas por SARS-CoV-2 desarrollan síntomas prolongados, el denominado COVID persistente.

Los síntomas pueden incluir fatiga,  malestar tras un esfuerzo , alteraciones metabólicas o deterioro cognitivo y afectan a múltiples órganos. Aunque estudios previos han demostrado que las personas con COVID persistente muestran signos de disfunción inmunitaria, activación persistente de las células inmunitarias y producción de anticuerpos autoinmunes, la causa que lo origina no se conoce bien y los biomarcadores de diagnóstico no están correctamente definidos.

En este proyecto, se han caracterizado inmunológicamente dos cohortes de pacientes con COVID persistente, una formada por 90 pacientes con niebla mental, uno de los síntomas neurológicos de COVID persistente, y otra con 20 pacientes con alteraciones metabólicas, determinado en ambas los niveles de citocinas inflamatorias tanto generales como específicas de sistema nervioso mediante kits comerciales.

En una cohorte adicional, formada por 40 sanitarios del Hospital General Universitario de Albacete que fueron en su mayoría infectados durante la primera ola de pandemia, se ha estudiado la respuesta inmunológica, utilizando sueros obtenidos desde la primera ola de pandemia y secuencialmente durante un periodo de un año, para evaluar el efecto de las diversas dosis de vacuna recibidas sobre el perfil inmunológico e inflamatorio de los participantes tanto a nivel general como neurológico.

La colaboración entre investigadores básicos y clínicos en el área de la inflamación ha permitido realizar este estudio que podría aportar nueva luz sobre los mecanismos inflamatorios responsables del COVID persistente mostrando el efecto catalizador de estas colaboraciones básico-clínicas de acciones como el Plan Complementario de Biotecnología Aplicada a la Salud.

Proyecto Organoides.

El principal objetivo de este proyecto es establecer un nuevo enfoque terapéuticopara el glioblastoma (GBM) basado en el uso de tecnología RNAi (más específicamentesiRNA) para reducir los niveles celulares de proteínas implicadas en la supervivencia

+ información

Castilla-La Mancha impulsa un proyecto para estudiar el COVID persistente.

La Universidad de Castilla-La Mancha (https://www.uclm.es/), el Hospital General Universitario de Albacete (https://www.chospab.es/), el CIC Biogune del País Vasco (https://www.cicbiogune.es/), y el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid (https://www.comunidad.madrid/hospital/gregoriomaranon/) están desarrollando el proyecto “Estudio

+ información