Colaboramos con el informe sobre medicina personalizada del Instituto Roche.

El investigador principal del Laboratorio de la Unidad Neurodeath, de la Facultad de Medicina de la Universidad Castilla La Mancha y responsable de la implementación del Plan Complementario de Biotecnología en Castilla-La Mancha, al que pertenece este grupo, Valentín Ceña, ha participado en el informe “Investigación Farmacológica en la Era de la Medicina Personalizada de Precisión”, elaborado por el Instituto Roche.

Los Informes Anticipando, elaborados en el marco del Observatorio de Tendencias en la Medicina del Futuro impulsado por la Fundación Instituto Roche, surgen con el objetivo de contribuir a la generación y puesta en común de los avances en áreas de conocimiento incipiente relacionadas con la medicina personalizada de precisión y que formarán parte de la medicina del futuro.

Este informe recién publicado, en el que ha participado Ceña, está coordinado por Mabel Loza, Catedrática de Farmacología en la Universidad de Santiago de Compostela y Coordinadora del grupo de Investigación BioFarma. Además, en su elaboración han participado también expertos como Joan Albanell, Jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital del Mar y Jefe de Servicio de Oncología del Hospital HM Delfos de Barcelona y María Jesús Blanco, Vicepresidenta de Ciencias Químicas de la División de Química Médica en Atavistik Bio, Cambridge Massachussets.

“El presente informe aborda una serie de retos de diferente índole que debe abordar la investigación farmacológica en el futuro para integrar todas las herramientas y avances tecnológicos que ya existen y/o se están desarrollando como son la secuenciación genómica, la digitalización y la inteligencia artificial para avanzar en el marco de la Medicina Personalizada de Precisión”, explica Valentín Ceña.

La medicina personalizada de precisión busca ofrecer el tratamiento más adecuado, eficaz y seguro para cada paciente, atendiendo a sus características individuales. Para ello, es necesario cambiar el enfoque, no solo del abordaje en la práctica clínica de las enfermedades, sino a lo largo de todo el proceso de investigación farmacológica, desde las etapas tempranas de investigación y desarrollo de nuevos tratamientos innovadores.

Según este Informe, la investigación farmacológica está experimentando una revolución haciendo uso de todas las herramientas y avances tecnológicos disponibles en el marco de la medicina personalizada de precisión, como la secuenciación genómica, así como el uso del conocimiento derivado del análisis de datos masivos y las herramientas de inteligencia artificial.

De esta manera, es posible identificar no solo las predisposiciones genéticas a enfermedades, sino también las respuestas individuales a los tratamientos farmacológicos en función del perfil genómico y biomarcadores que facilitarán la personalización de los medicamentos, minimizando los efectos secundarios y optimizando su eficacia.

Así, las tendencias en investigación básica y preclínica están orientadas al desarrollo de nuevas estrategias para la identificación de dianas y mecanismos terapéuticos y la identificación de nuevas moléculas y fármacos.

Proyecto Organoides.

El principal objetivo de este proyecto es establecer un nuevo enfoque terapéuticopara el glioblastoma (GBM) basado en el uso de tecnología RNAi (más específicamentesiRNA) para reducir los niveles celulares de proteínas implicadas en la supervivencia

+ información

Castilla-La Mancha impulsa un proyecto para estudiar el COVID persistente.

La Universidad de Castilla-La Mancha (https://www.uclm.es/), el Hospital General Universitario de Albacete (https://www.chospab.es/), el CIC Biogune del País Vasco (https://www.cicbiogune.es/), y el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid (https://www.comunidad.madrid/hospital/gregoriomaranon/) están desarrollando el proyecto “Estudio

+ información