Grupos de investigación de dos CCAA colaboran en el estudio de las acciones farmacológicas de nanopartículas.

La Unidad Asociada Neurodeath perteneciente a la Universidad de Castilla-La Mancha y el grupo BioFarma del CIMUS de la Universidad de Santiago de Compostela están colaborando en el cribado del efecto farmacológico de ciertas nanopartículas, basadas en glúcidos, sobre la actividad de ciertas moléculas intracelulares. El objeto de este estudio consiste en descartar su toxicidad y valorar su progresión hacia los estudios in vivo para avanzar en la fase preclínica de desarrollo de una posible terapéutica frente al glioblastoma, un tumor cerebral para el que actualmente no existe un tratamiento eficaz.

Los datos obtenidos en este estudio indican que las nanopartículas estudiadas no afectan de forma significativa a la actividad enzimática de diversas cinasas ni a la de varios tipos de citocromo P450, los enzimas encargados de detoxificar los fármacos. Tampoco parecen afectar a las corrientes iónicas de las células excitables, ya que no modifican el potencial de membrana de diversas células excitables. Tomados en conjunto, los datos sugieren que estas nanopartículas no son tóxicas y podrían ser transportadores eficaces de fármacos y material genético para el tratamiento de diversas enfermedades, incluyendo el glioblastoma.

Esta colaboración se enmarca dentro de la Línea de actuación 3: “Plataforma de cribado de fármacos y análisis interacciones fármaco-diana” del proyecto de Biotecnología aplicada a la salud de los Planes Complementarios titulado: “Desarrollo de herramientas para diagnóstico, pronóstico y terapias avanzadas o dirigidas en medicina personalizada” financiado por fondos del Plan de recuperación, transformación y resiliencia de la Unión Europea.

Proyecto Organoides.

El principal objetivo de este proyecto es establecer un nuevo enfoque terapéuticopara el glioblastoma (GBM) basado en el uso de tecnología RNAi (más específicamentesiRNA) para reducir los niveles celulares de proteínas implicadas en la supervivencia

+ información

Castilla-La Mancha impulsa un proyecto para estudiar el COVID persistente.

La Universidad de Castilla-La Mancha (https://www.uclm.es/), el Hospital General Universitario de Albacete (https://www.chospab.es/), el CIC Biogune del País Vasco (https://www.cicbiogune.es/), y el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid (https://www.comunidad.madrid/hospital/gregoriomaranon/) están desarrollando el proyecto “Estudio

+ información