Presentado el Plan Complementario en Biotecnología Aplicada a la Salud en Galicia.

El pasado 28 de junio se presentó en la Ciudad de la Cultura de Galicia en Santiago de Compostela el Plan Complementario de Biotecnología Aplicada a la Salud del PERTE de Salud de Vanguardia de la Comunidad Autónoma de Galicia.

El acto de presentación contó con la presencia del Conselleiro de Educación y Ciencia de Galicia, Román Rodríguez, la Comisionada del PERTE de Salud de Vanguardia, Raquel Yotti y del Coordinador Nacional y para Galicia del Plan Complementario de Biotecnología Aplicada a la Salud, Josep Samitier y Mabel Loza.

Durante dicho acto se presentaron los proyectos que se han generado en las distintas líneas de actuación en las que está implicada Galicia en este Plan.

Castilla-La Mancha participó a través del coordinador para la CCAA de Castilla-La Mancha, dentro del Plan Complementario de Biotecnología Aplicada a la Salud. Valentín Ceña, que moderó, junto a Raquel Yotti, la mesa redonda sobre los proyectos en la línea de actuación 5: Desarrollo de nanofármacos, biodistribución, toxicidad y acciones terapéuticas en modelos de patología.

Durante el acto, también se presentó el proyecto de construcción de una quimioteca pública en España que, a semejanza de las que ya existen en otros países, facilitará el descubrimiento temprano de fármacos en nuestro país, implicando a agentes como la academia y las empresas farmacéuticas.

Proyecto Organoides.

El principal objetivo de este proyecto es establecer un nuevo enfoque terapéuticopara el glioblastoma (GBM) basado en el uso de tecnología RNAi (más específicamentesiRNA) para reducir los niveles celulares de proteínas implicadas en la supervivencia

+ información